¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
lunes, 16 de noviembre de 2009
Batalla de Baton Rouge
La Batalla de Baton Rouge (Louisiana) fue una importante victoria española en septiembre de 1779 durante la Revolución americana. Baton Rouge fue el segundo enclave británico en caer en manos españolas durante la campaña de Bernardo de Gálvez hacia el Oeste de la Florida.
Avanzando con sus tropas desde Fort Bute, Gálvez llegó a Baton Rouge el 20 de septiembre descubriendo una plaza bien fortificada que contaba con alrededor de 300 soldados regulares. A tiro de la artillería de la fortaleza, era impracticable el uso frontal de la propia artillería para avanzar sobre la ciudad; dada la situación Gálvez se dispuso a hacer una treta al enemigo desde un bosque cercano situado al norte, alarmando a la ciudad desde allí. Los Británicos giraron las armas y lanzaron andanadas hacia esa zona; por su parte los españoles cubiertos por el abundante follaje de los árboles, solo sufrieron tres bajas. Mientras tanto, ingenieros y zapadores de Gálvez crearon una línea de trincheras y establecieron zonas de tiro seguras. Entonces decidió movilizar sus efectivos nuevamente hacia el fuerte.
Los británicos resistieron tres horas de feroz lucha y finalmente se rindieron. Los términos de la capitulación establecidos por Gálvez incluían también la rendición de los 80 infantes regulares del cercano Fort Panmure, hoy día Natchez. De esta forma se despejaba completamente el estuario del Mississippi de fuerzas inglesas, poniendo el gran curso navegable del río bajo control aliado. La victoria española permitió que, pocos días más tarde, los soldados de los Estados Unidos pudieran navegar hacia el Lago Pontchartrain con su bendición y expulsar a las fuerzas británicas restantes de sus aguas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario