

Pascual Cervera y Topete (Medina Sidonia, 18 de febrero de 1839 – Puerto Real, 3 de abril de 1909) fue un destacado Almirante de la Armada Española.
En 1888, y con José Ferrándiz y Niño como segundo al mando, fue el primer comandante del acorazado Pelayo como parte de su primera dotación.[1]
Contaba con una larga experiencia en cargos militares navales y, al estallar la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898, logró burlar el bloqueo al que estaban sometidas las Antillas españolas por tres poderosas formaciones navales norteamericanas.
El 3 de julio de 1898, en aguas de Santiago de Cuba, presentó batalla a la flota del almirante Sampson, muy superior en número, siendo vencida la escuadra española tras un desigual y heroico combate.
Cervera falleció once años más tarde, después de ocupar varios cargos importantes y sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
Cervera era un veterano de la Armada Española altamente condecorado.
Sirvió con distinción durante las Guerras Carlistas antes de retirarse del servicio activo para convertirse en Ministro de Marina. Desde su muerte, siempre ha existido un barco con el nombre de Almirante Cervera en la Armada Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario