¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

miércoles, 20 de enero de 2010

La Santa Cueva de Covadonga



La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. El significado de «Covadonga», procedente del latín «Cova Dominica», es «Cueva de la Señora», ya que el lugar esta dedicado al culto de la Virgen María.

La tradición afirma que don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva.

Las crónicas moras sobre la Batalla de Covadonga afirman que fué en esta Cueva se refugiaron las fuerzas del Rey Don Pelayo (como dijo el ermitaño), alimentándose de la miel dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques moros contra la Cueva.

En la cueva se encuentra la tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias, y su mujer Gaudiosa. Enterrados en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, su traslado al Santuario de Covadonga fue ordenado por el rey Alfonso X el Sabio.

También se halla la tumba de Alfonso I, el Católico, rey de Asturias.

No hay comentarios: