¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

martes, 26 de enero de 2010

Los tlaxcaltecas


1. Capitan tlaxcalteca.
2. Portador tlaxcalteca.
3. Capitan texcocoan.


1. Arquero tlaxcalteca.
2. Soldado tlaxcalteca.
3. Guerrero de Elite tlaxcalteca.


Tlaxcalteca es el gentilicio de los habitantes del estado de Tlaxcala, Mexico.

Importante señorío unido por 21 pequeñas Ciudades-Estado, además, fue uno de los pocos pueblos que los barbaros aztecas nunca pudo conquistar.

A la llegada de los españoles, los tlaxcaltecas se unieron a ellos para poder derrotar a los Aztecas, los cuales raptaban a los tlaxcaltecas para sacrificarlos en brutales sacrificios a sus dioses y los que mantenían en sitio constantemente al imperio Tlaxcalteca.

Su alianza con los españoles para la toma de Tenochtitlan convirtió a los tlaxcaltecas en los principales aliados de España en el Nuevo Mundo, acompañándolos en la mayoría de campañas militares que llevaron acabo para conquistar a distintos pueblos, por muy diversas regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, gracias a lo cual siempre tuvieron buenas relaciones con España.

Por su buena relación con los colonos españoles (los primeros colonos europeos en el nuevo mundo), los tlaxcaltecas disfrutaron de todos los privilegios y participaron ampliamente en el establecimiento de varias comunidades en el noreste de la Nueva España.

Algunas de las misiones y pueblos que ayudaron a fundar los tlaxcaltecas en el actual territorio del Estado de Nuevo León fueron San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante), el Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasistas (que previamente se llamaba Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, y hoy es el municipio de Guadalupe), Santiago de las Sabinas (hoy Sabinas Hidalgo), San Pedro de Boca de Leones (hoy Villaldama) y muchas otras.

Los Nahuas de Tlaxcala, emparentados un poco con los otomíes han llegado a desarrollarse y seguir con su organización en los pueblos de la falda occidental del volcan la Malintzin, primordialmente en las poblaciones de San Francisco Tetlanohcan, Acxotla del Monte, San Pedro Tlalcuapan, San Pedro Muñoztla, San Felipe Cuauhtenco, San Miguel Xaltipan, Guadalupe Tlachco, San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte, San Cosme Mazatecochco, San Bartolomé Cuahuixmatlac y San Rafael Tepatlaxco, donde existe aun la identidad de los Nahuas de Tlaxcala, aquellos hombres que resistieron el feroz, cruel, y sanguinario embiste de los barbaros aztecas, y fueron fieles compañeros de armas de las tropas de Hernán Cortés, participando en la creación de lo que hoy conocemos como México, con la fusión entre Tlaxcaltecas e Hispanos.

Cuesta creer que depues de lo que resistieron estos bravos guerreros frente a los terrorificos aztecas y de lo que hicieron por crear lo que hoy es Mexico, que se siga hablando de los aztecas como pueblo civilizado y principales herederos de mexico, y de los Tlaxcaltecas como traidores entre otras muchas cosas, las cuales no nombraré en mi blog.

Para mí, como español es un gran honor, saber que mis antepasados cruzaron su sangre, que es la mia, con la de los valientes tlaxcaltecas, creando la raza Hispano-Americana (español e indigena) de los cuales la gran mayoria de mexicanos son descendientes.

Nota Importante: mis antepasados, los españoles, veían un horror y una desonrra mezclarse con los aztecas despuer de ver como sacrificaban seres humanos entre otras costumbres y rituales salvages.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal, mi nombre es Ricardo vivo en Tlaxcala en el municipio de Santa Ana Chiautempan, Fue para mi una grata sorpresa encontrar este sitio, el sentir de un hermano Español al saber que su sangre se mezclo con la de nuestro pueblo, valiente,guerrero, aunque en gran parte del pais nos llaman "traidores" e "indios" gracias a su ignorancia, siendo que gracias a la conquista muchos de ellos tienen la piel blanca.te recomiendo escuches el himno de Tlaxcala.

Marco Antonio Cacela dijo...

Muchas gracias por tus palabras Ricardo, es un honor poder recibir este mensage de uno de los descendientes de aquellos bravos guerreros que ayudaron a los españoles a crear lo que ahora es Mexico.

Un fuerte abrazo desde España amigo tlaxcalteca!!!

xico dijo...

hola me llamo david xicotencatl me gusta saber sobre los tlaxcaltecas ya que por mi apellido me interesa esa etapa de la historia le envio saludos y lo felicito por esta pagina

Anónimo dijo...

¿Los tlaxcaltecas traidores? Podían haber acabado con los restos del ejército de Cortés cuando regresaron diezmados, malheridos y sin armas de fuego tras su expulsión de Tenochtitlan. Los españoles reconocieron su lealtad y por eso Tlaxcala tuvo un estatuto especial. Pudieron conservar sus nombres, utilizar caballos, se les reconoció una autonomía administrativa y se vieron libres del régimen de las Encomiendas.

Los mexicanos pudieron haber conquistado Tlaxcala, pero prefirieron que subsistiera para entrenar a su ejército en las guerras floridas y usarlos como reserva para sus sacrificios humanos y como despensa para sus aquelarres caníbales. ¿Deberían haber aceptado ese destino? Los españoles hubieran terminado conquistando México. Si no hubiera sido Hernán Cortés, otro lo hubiera hecho. Si no hubieran sido los hispanos, franceses o ingleses hubieran ocupado su lugar, pero el coste en vidas hubiera sido mayor. Los españoles reconocieron su valor y su valiosa contribución a la colonización del país. Creo que se comportaron con gran nobleza y estigmatizar a sus descendientes es algo tan inútil como denigrar a las tribus galas que se aliaron con Julio César en su guerra de conquista.

Los tlaxcaltecas no solo no fueron traidores sino que actuaron con lealtad hacia sus aliados, honrando sus pactos de amistad cuando los podían haber roto. Si hubieran oído los cantos de sirena de sus enemigos aztecas, hubieran sido exterminados por ellos tras expulsar a los conquistadores.