¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
sábado, 16 de enero de 2010
Teniente General Don Antonio de Escaño
Antonio de Escaño y García de Cáceres (Cartagena, (Murcia) 1750 - Cádiz, 12 de julio de 1814) fue un militar y marino español.
Ingresó como guardia marina a los 17 años y partició en casi todas las grandes operaciones navales que sostuvo España en su época: la expedición contra Argel en 1783, la defensa de Cádiz en 1797 frente a la escuadra británica de Jervis, la batalla de Brest, la de Finisterre y la batalla del Cabo de San Vicente, en la que, gracias a su visión militar, consiguió salvar el buque insignia español, el Santísima Trinidad, cuando su comandante José de Córdoba "perdió los papeles", y por lo cual recibió la encomienda de la Orden de Santiago.
Ascendido a teniente general de la Armada, Escaño fue elegido, en 1810, miembro del Consejo de Regencia de España e Indias. Cuando este organismo dimitió tras la convocatoria e inicio de las Cortes de Cádiz, fue el único miembro al que se autorizó la residencia en la ciudad. Y en ella murió a mediados de 1814, pocos días después de ser nombrado capitán general de Cartagena, cargo del que no llegó a tomar posesión.
En la acctualidad existe una escuela militar de especialidades que lleva su nombre, situada en Ferrol (A Coruña) en la que se forman los futuros marineros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario