¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
domingo, 14 de febrero de 2010
Castillo de Jadreque o Castillo del Cid
El castillo del Cid o de Jadraque es una fortaleza española situada en el termino municipal de Jadraque (Guadalajara). Desde su altura vigila una extensa zona de la vega del río Henares, con las sierras del norte de Guadalajara al fondo.
Aunque vulgarmente reciba el elocuente nombre de Castillo del Cid, dicho héroe castellano nunca estuvo ligado directamente a él. Su apelativo se debe a que en él vivió el primer Conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.
Con unos antecedentes prehistóricos, durante la Alta Edad Media, en época mora, fue una posición defensiva de la que restan escasos vestigios; al igual que de los pertenecientes a los posteriores siglos plenomedievales.
En 1469 fue comprado por el cardenal Pedro González de Mendoza, por entonces obispo de Sigüenza, miembro del linaje Mendoza; una de las familias nobiliarias que más se distinguieron por su protección a las artes durante el Renacimiento.
El actual castillo de Jadraque es casi íntegramente obra del último tercio del siglo XV, es decir, del último grupo de castillos-palacio medievales, ya en vías de desaparición en esta época.
Las guerras de Sucesión y la de la Independencia reactivaron su valor como fortaleza, desapareciendo para siempre su carácter señorial. Ya en el siglo XIX, paso a ser propiedad, de los duques de Osuna.
En 1889, el ayuntamiento de Jadraque, lo compró por 300 pts., cuando arruinada la Casa Infantado-Osuna, sus bienes fueron subastados. Desde fines del siglo XX, se vienen realizando en él obras de rehabilitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario