¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

domingo, 28 de febrero de 2010

Catedral de Santiago de Compostela



La Catedral de Santiago de Compostela está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia.

Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente.

Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Según la tradición, a principios del siglo IX se descubrió el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo que actualmente ocupa la catedral.

El templo original fue destruido en una batalla(se llevaron las campanas y la puerta) (razzia para los moros) de Almanzor, por lo que en 1075, durante el obispado del Obispo Diego Peláez, se construyó el actual, concluyéndose hacia 1128 gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez y don Raimundo de Borgoña.

Intervinieron como arquitectos, según el Códice Calixtino, Bernardo «el Viejo» y Roberto en la primera etapa, el maestro Esteban, el maestro Mateo, escultor y autor del Pórtico de la Gloria, y Bernardo «el joven», en la segunda.

En la capilla conocida como Relicario se conservan los sepulcros de algunas personas reales:

-Fernando II de León,

-Berenguela, esposa de Alfonso VII de León e hija de Ramón Berenguer III,

-Alfonso IX de León,

-Raimundo de Borgoña, y

-Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I de Castilla.

Esta capilla, obra de Juan de Álava y realizada en el siglo XVI, no fue la ubicación original de los enterramientos, ya que estos fueron trasladados en 1535 desde su original sepultura en la Capilla de Santa Catalina. Los bultos yacentes de los Reyes se instalaron en arcosolios, construidos en el siglo XVII.



No hay comentarios: