¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
lunes, 8 de febrero de 2010
El Perro de Aguas Español o Turco Andaluz
El Perro de agua español es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.
Posiblemente sea, el antes Turco Andaluz o actual Perro de Agua Español, el tronco príncipal y origen de casí todas las sub-razas de Perros de Agua Europeos (Barbet, Cao de Agua Portugués, Caniche Francés, Lagotto Romagnolo, "Irish Water Spaniel", Spaniel Holandés ... etc).
Antiguos documentos (Siglos XIV, XVI y XVII) nos hablan ya de la presencia masiva de Perros de Agua Español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas.
La distribución geográfica mayoritaria del "perro de agua español" se centra tradicionalmente en Andalucía, Extremadura y la Cornisa Cantábrica ( Asturias, Cantabria y el Pais vasco), en menor cantidad. Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres populales según la zona.
En Andalucía recibían el nombre de "Perro Turco Andaluz", en Extremadura "Churrino" y en el Cantábrico "Perro de Aguas", "Perro de Lanas" o "Merlucero".
Las funciones tradicionales del perro de agua español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.
Dentro del perro de agua español podemos diferenciar dos variedades perfectamente diferenciadas:
-La línea de Marismas son perros con una osamenta más fina para poder salir rápidamente de los terrenos encharcados y fangosos de las marismas, también podemos encontrar una gran diferencia en el pelo pues presenta ausencia de subpelo para un secado más rápido cuando estaban pastoreando o en el cobro de anátidas en las marismas, debido también a los climas calidos de las marismas del Guadalquivir este subpelo no le era tan necesario; son más longilineos, de menor talla y presentan dimorfismo sexual.
-La línea de Sierra por el contrario presentan una osamenta más fuerte para poder subir y bajar las sierras cuando pastoreaban, debido al intenso frío de la zona los perros tienen un subpelo denso para protegerse el cual les apelmaza el pelo y lo enredan no llegando a crear el tirabuzón típico de la raza. Son más brevilineos con mayor talla y no presentan dimorfismo sexual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario