¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
lunes, 15 de febrero de 2010
La Muralla de Ávila
La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Las murallas son un factor activo muy importante en la conformación del urbanismo de la ciudad e históricamente han participado en la distribución del espacio urbano entre los diversos grupos sociales que han habitado Ávila. La muralla representaba la separación entre el "espacio salvaje" y el "civilizado".
El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.
Es propiedad del Estado Español y está gestionada por el ayuntamiento de Ávila. Algunos tramos, los que coinciden con algunos edificios como palacios e iglesias (entre ellas la catedral) son privados.
Se inició su construcción a finales del siglo XI a instancias del rey Alfonso VI de Castilla, el cual encargó al conde Raimundo de Borgoña, marido de su hija la infanta doña Urraca, repoblar los territorios llamados «de nadie» y fortificar las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca. Casandro Romano y Florín de Pituenga se ocuparon de la dirección de las obras que, según la historiografía tradicional, duraron nueve años, de 1090 a 1099.
En el siglo XIX se proyectó el derruir los muros para facilitar el exparcimiento de la ciudad y la relación entre los barrios exteriores e interiores. La crisis económica que surgió en ese periodo impidió que el proyecto de ejecutase. El 24 de marzo de 1884 se declaró a Ávila Monumento Nacional con lo que las murallas quedaron protegidas para siempre. El 15 de diciembre de 1982 Ávila fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1985 Patrimonio de la Humanidad.
Las murallas son el monumento más relevante de la ciudad. Se puede acceder a buena parte de ella, 1.400 m de su longitud, y recorer su adarve. Hay tres puntos de acceso, Casa de las Carnicerías (cerca de la catedral), la Puerta del Alcázar (plaza Calvo Sotelo), y el Arco del Carmen (en la plaza de Ronda Vieja, cerca del Archivo Histórico). Es posible realizar un recorrido entrando por uno de ellos y saliendo por otro.
Desde su ronda se contempla una extraordinaria vista de Ávila, tanto intra como extramuros. Con muchos de los monumentos relevantes, así como vistas sobre la sierra de Ávila y el valle de Amblés.
Existe la posibilidad de acceso con ascensor hasta el adarve para personas con movilidad reducida en el tramo desde la espadaña a la Puerta del Puente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Enhorabuena por el blog, decir que me encanta es poco, considérame un asiduo. Un saludo Leal
Muchisimas gracias compañero, me alegra que le guste, es un placer contar con usted como "parroquiano".
Un saludo y Viva España!!!
Hola
Me ha gustado mucho tu blog sobre la Muralla de Avila.
En trivago hay un apartado dedicado a ella como parte de la Ruta de la Lengua Castellana.
Te facilito el enlace por si quieres colaborar con tus comentarios y fotos.
http://www.trivago.es/avila-31946/castillo--palacio--murallas/muralla-urbana-de-avila-154499
Publicar un comentario