¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

jueves, 11 de febrero de 2010

Perro de Montaña de los Pirineos





El Perro de montaña de los Pirineos, también conocido en español como Gran Pirineo, es una raza de perro grande y majestuosa, usada tradicionalmente para proteger ganado en los pastos (especialmente ovejas) y como perro guardián. No debe ser confundido con el Mastín del Pirineo, similar en nombre y características pero que constituye una raza totalmente distinta.

Es también una de las razas más antiguas documentadas, empleada durante casi un milenio por los pastores del norte de España, sobre todo en la zona sur francesa, la ladera norte de los Pirineos, de donde adoptó el nombre.

Hoy día la especie ha excedido con creces su ámbito geográfico habitual, y es especialmente valorada en Australia y los Estados Unidos de América como perro pastor y guardián en grandes extensiones de pastos.

Es un perro de tipo moloso, aunque de rasgos más estilizados y menos redondos de lo habitual en el tipo. Ésta es una de las mayores razas existentes. Los machos adultos pesan entre 50 y 60 kg y suelen medir entre 70 y 80 cm de altura hasta la cruz. Las hembras son algo más pequeñas, entre 40 y 50 kg de peso y de 65 a 75 cm de altura. Su pelaje es muy grueso, de color principalmente blanco con manchas grises o de un tono crema en cara, patas y a veces cuerpo. Solo uno de cada cuatro presenta un pelaje totalmente blanco.

Raramente supera los 10-11 años de vida.

Otra de sus características diferenciadoras es la presencia de seis dedos en las patas posteriores en lugar de los cinco habituales, rasgo supuestamente buscado por los criadores originales para mejorar la tracción en terrenos nevados.

Su carácter precavido puede también provocar incidentes con extraños, sean personas o animales. Sin ser agresivo, es muy protector. No permitirá que ningún desconocido entre en su zona o se acerque a algo que considere bajo su protección. Afortunadamente casi siempre son progresivos en su reacción.

Empezará lanzando ladridos de advertencia, seguirá con gruñidos cada vez más guturales a medida que se acorte la distancia, y llegará a las últimas consecuencias solo si el intruso le ha ignorado hasta entonces, lo que no es fácil teniendo en cuenta la potencia de su ladrido.

Y a pesar de su desconfianza natural, se ha comprobado que se adaptan a personas "nuevas" con extremada rapidez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Encantada Sr. Marco Antonio: Le envio desde Argentina un saludo. Soy Directora de un Centro de Rehabilitacion de pacientes discapacitados y si le interesa, le podria enviar comentarios acerca del excelente trabajo que llevan alli mis montañas. Realmente es una raza para enamorarse por varias razones. Si Ud. lo desea le puedo enviar fotos de su trabajo. Ademas forman parte de un equipo de perros certificados, como ellos, de raza terranova,ya que en nuestro pais contamos con la ley nacional de zoterapia, con los que se llevan muy bien. En sintesis, no soy criadora, y apoyo su comentario.Un gusto. Elsa

Marco Antonio Cacela dijo...

Por supuesto, mande usted lo que desee, así cualquiera podrá ver lo bueno de estos animales y el excelente trabajo que estoy seguro realizan en su centro.
Un saludo desde España.