¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
lunes, 8 de marzo de 2010
La Batalla de Munda
La Batalla de Munda (17 de marzo del año 45 a. C.) fue una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos en las llanuras del pueblo de Munda, Baetica, Hispania.
Munda constituye la última batalla de la Segunda Guerra Civil Romana.
Fue la más peligrosa y difícil de las batallas de César, que llegó a pensar incluso en suicidarse en su momento crítico.
César presentó batalla en un terreno desfavorable en grado sumo, al tener que atravesar un torrente y subir al elevado pueblo donde se había fortificado Pompeyo.
Sin embargo, la ferocidad con la que combatió la Legión X Equestris (futura Gemina) evitó que los cesarianos fueran rodeados y permitió que desplegaran su caballería. Labieno trasladó entonces sus tropas para interceptarlos, pero el movimiento fue interpretado por el resto de los pompeyanos como el inicio de la retirada, lo que precipitó el desastre.
Después de esta sangrienta victoria y la muerte de los líderes del partido pompeyano, Tito Labieno y Cneo Pompeyo Faústulo (el hijo mayor de Pompeyo el Grande), César pudo regresar a Roma y ser nombrado lider perpetuo.
Su posterior asesinato inició el proceso que pondría en marcha la Tercera Guerra Civil y que llevaría a su sobrino-nieto Cayo Julio César Octaviano a convertirse en el princeps, el primer emperador romano.
Después de la batalla de Munda, César procedió, tras un célebre discurso recriminatorio en Hispalis (Sevilla), a "castigar" a las ciudades filopompeyanas, convirtiéndolas en Coloniæ Civium Romanorum, y a recompensar a las pocas que le habían sido fieles con el estatuto de Municipium Civium Romanorum,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario