¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
miércoles, 17 de marzo de 2010
Los Lusitanos
Lusitanos. Se entiende por Lusitanos al colectivo de diversos pueblos celtiberos, cultural y étnicamentemente afines, asentados al Oeste de la Peninsula Iberica, extendiéndose hacia el norte y alcanzando las riberas del rio Duero donde hacían frontera con los Gallaicos.
Se adentraban por el este hasta lo que hoy es Extremadura , y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo.
No parece que sus territorios alcanzasen la costa atlántica donde fuentes y epigrafía situan a los célticos Túrdulos.
Los lusitanos fueron considerados por los historiadores como hábiles en la lucha de guerrillas, como lo probaron cuando capitaneados por Viriato se libraron del cerco de Cayo Vetilio y lo persiguieron hasta al desfiladero cerca de Ronda (Andalucía), donde desbarataron las tropas romanas.
Utilizaban como armas el puñal y la espada, el dardo o lanza de tiro, todo de hierro, y la lanza de punta de bronce.
Se dice también que ellos untaban el cuerpo: que usaban baños de vapor, lanzando agua sobre piedras calientes, y tomaban enseguida un baño frío; comían sólo una vez por día. Practicaban sacrificios humanos y cuando el sacerdote hería el prisionero en el vientre hacían vaticínios según la manera como la víctima se caía.
Sacrificaban a Ares, no sólo prisioneros sino también caballos y chivos. Practicaban ejercicios de gimnasia como el pugilato y carreras, simulacros de combates a pie o a caballo: bailaban en danzas de rueda, hombres y mujeres, al son de flautas y cornetas; cada uno tenía sólo una mujer.
Usaban barcos hechos de cuero, o de un tronco de árbol.
Su Mayor líder fué Viriato, un pastor lusitano que acabó convirtiendose en el Caudillo Ibero por excelencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario