¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
miércoles, 31 de marzo de 2010
Mercenarios Suizos al Servicio de España
Tras la Reforma protestante, Suiza se separó en líneas religiosas entre cantones protestantes y católicos.
Los mercenarios suizos de los cantones católicos eran cada vez más contratados para el servicio en los ejércitos de la superpotencia de los Habsburgo españoles a finales del siglo XVI.
El primer regimiento suizo incorporado de forma regular al ejército español fue el de Walter Roll, de Uri (un cantón católico) en 1574, para servir en los Países Bajos Españoles, y para mediados del siglo XVII había una docena de regimientos suizos combatiendo en el ejército español.
Desde finales del siglo XVII podían encontrarse sirviendo en la misma España o en sus posesiones, y lucharon contra Portugal, contra las revueltas catalanas, en la Guerra de Sucesión Española, en la Guerra de Sucesión Polaca, la Guerra de Sucesión Austriaca (en los combates en suelo italiano) y contra Gran Bretaña en las luchas asociadas con la revolución americana.
Su último cometido al servicio de España fue contra los franceses en la Guerra de Independencia, en la cual los seis regimientos suizos del ejército español permanecieron mayoritariamente leales a los españoles, y fueron progresivamente desapareciendo debido a los años de combates.
En 1823 terminó por fin el empleo de suizos en el ejército español.
En esta última contienda en España quedó demostrado como estas seis últimas unidades, creadas a partir de 1734 por acuerdos con Felipe V, no estaban formadas por mercenarios, sino por valientes soldados encuadrados, como cualquier otra unidad, en el Ejército español, que a muchos kilómetros de su tierra natal prefirieron sacrificar sus vidas luchando por los derechos del pueblo español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario