¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
lunes, 29 de marzo de 2010
Ordoño II de León
Ordoño II de León (c. 871 - León, junio de 924) fue rey de Galicia entre los años 910 y 914, y rey de León desde diciembre de 914 hasta su muerte.
Soberano enérgico y batallador, sometió a su autoridad única los territorios del reino leonés y combatió exitosamente contra los invasores moros.
Su reinado supuso el tránsito tácito y tranquilo del regnum asturum al regnum Legionis, aliándose con los demás reinos cristianos de Iberia y los mozárabes huidos de los invasores moros, que aspiraban a resucitar la vieja Hispania visigoda.
La Crónica Post-Abeldense describe a Ordoño II como:
"Prudentísimo en la guerra, justo y muy misericordioso con los ciudadanos, piadosísimo y entrañable, fuera del usual modo humano, para los infelices y los pobres y famoso por su honestidad en todos los negocios concernientes al gobierno del reino"
Añade que "no sabía descansar" (labori nescius cedere), temiendo que el ocio menguara su preocupación por los asuntos del reino.
Ordoño II se sentía heredero de la España visigoda y aspiraba a su restablecimiento. Adquirió un gran renombre, figurando en numerosos romances y cancioneros.
Ordoño II falleció a mediados de junio del año 924, al cabo de nueve años y medio de reinado. Fue enterrado en la Catedral leonesa, en cuya girola, tras el altar mayor, aún puede verse su sepulcro. Su hermano Fruela II usurpó el trono que correspondía a sus hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario