¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

miércoles, 28 de abril de 2010

Don José Joaquín Romero de Landa


Portada del Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey de Romero Landa.



José Joaquín Romero y Fernández de Landa (Galaroza, Huelva, 27 de mayo de 1735 - Madrid, 5 de agosto de 1807), fue un militar, marino y primer Ingeniero Naval de la Real Armada Española.

Desarrolló los planos de varios navío de línea de dos y tres puentes participantes en las grandes batallas navales de la época de finales del siglo XVIII y principios del XIX como el Conde de Regla y El Salvador del Mundo en la Batalla del Cabo de San Vicente y el Sal Ildefonso y Santa Ana en la Batalla de Trafalgar.

Renovó la flota española con nuevos diseños para las fragatas y escribió el Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del Rey.

Con la instauración de la Casa de Borbón en el siglo XVIII se llevó a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas.

La Marina se consideró vital como medio de control de las colonias americanas. En 1765 llegó Gautier a España enviado por el ministro de Asuntos Exteriores francés François Choiseul para implantar en los astilleros españoles las técnicas constructivas francesas.

Gautier presentó su dimisión el 5 de marzo de 1782, promoviéndose a Romero Landa como Ingeniero Director. Proyectó una gran variedad de buques de guerra a lo largo de su carrera profesional como fueron los navíos de línea de 112, navíos de 74 cañones, navíos de 64 cañones, fragatas de 34 cañones, bergantines de 14 cañones, urcas y chatas.

En 1784 realizaría los planos de su primer navío de 74 cañones, el San Ildefonso, teniéndose que desplazar a Cartagena para dirigir su construcción ejerciendo como Ingeniero General Interno. Los favorables informes que tuvo en las pruebas realizadas junto al San Juan Nepomuceno hizo que se convirtiera en prototipo de otros sietes navíos construidos en años siguientes.

El 28 de enero de 1786 ascendió a Ingeniero General de la Armada, promovido a Teniente General en 1795 y falleciendo en Madrid el 5 de agosto de 1807.

2 comentarios:

Lou dijo...

muy buenos posts éste y el anterior de la caetra. Por cierto, qué son los baxeles???

Marco Cacela dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste.

Baxel o Bajel es una palabra española de la Edad Media, y es sinonimo de barco, buque, nave, navío, embarcación...

pero es una palabra que ya no se utiliza en el vocabulario común.