¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
viernes, 9 de abril de 2010
El Puteal de la Moncloa
El Puteal de la Moncloa, también conocido como Puteal de Madrid, es un brocal de pozo (puteal en latín) realizado en la Antigua Roma en el siglo I d. C perteneciente a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España.
El Puteal ha tenido tradicionalmente una especial significación por la relación que establecieron los investigadores entre sus relieves y los del Partenón, habiéndose usado hasta hace poco para reconstruir el perdido grupo central del frontón oriental de dicho templo, si bien estudios más recientes han puesto de manifiesto importantes diferencias entre ambas obras, tanto estilísticas como iconográficas.
Por otro lado la calidad del Puteal está muy lejos de la de las esculturas de Fidias, siendo obra de un taller neoático de segunda categoría.
La primera referencia documental sobre la pieza se remonta a 1654, cuando pertenecía a la reina Cristina de Suecia.
Al morir ésta pasó a su secretario, Azzolino, luego al sobrino de éste, Pompeo, después a Livio Odescalchi y de él al príncipe d'Erba, cuya colección de escultura fue adquirida por Felipe V.
Realizado en mármol, está decorado con relieves que narran dos mitos griegos: el nacimiento de Atenea en el Olimpo y el de las Moiras o Parcas, las encargadas de tejer el destino de dioses y hombres.
La pieza pertenece a la colección del Museo Arqueológico Nacional de España, con sede en Madrid, en el que tiene el número de inventario 2691.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario