¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
martes, 4 de mayo de 2010
Casa de Trastámara
La Casa de Trastámara fue una dinastía real, de origen castellano, que reinó: en Castilla (de 1369 a 1504 y de 1506 a 1516 (Fernando V), en Aragón (de 1412 a 1516), en Navarra (de 1425 a 1479) y en Nápoles (de 1458 a 1501).
La Casa (una rama menor de la reinante Casa de Borgoña) toma su nombre del Condado de Trastámara, del latín Tras Tamaris (Más allá del Río Tambre) en el noroeste de Galicia, título que ostentaba antes de acceder al trono Enrique II el de las Mercedes (1369 – 1379) (tras la guerra civil que terminó con la muerte en 1369 de su hermano paterno Pedro I el Cruel).
Bajo los diferentes reinados Trastámaras se debilitó la autoridad monárquica conseguida por Pedro I y el desarrollo económico que había sido impulsado por la burguesía.
A la vez, bajo sus gobiernos se manifiesta muy bien una política que llevará más adelante hacia las llamadas monarquías autoritarias. Lograron introducir a Castilla en la guerra de los Cien Años, permitiendo a la diplomacia europea inmiscuirse dentro del reino.
Sólo al final y bajo la influencia aragonesa rectificadora se consiguió modernizarla, convirtiéndola en una potencia capaz de incorporarse en la hegemonía de la Península Ibérica.
La Casa de Trastámara pasó a reinar en Aragón mediante el Compromiso de Caspe (1412), que puso fin a la crisis sucesoria originada por la muerte sin descendencia de Martín I el Humano en 1410.
La última monarca de esta casa en gobernar en España fue la reina Juana I la Loca, que por su matrimonio con Felipe I el Hermoso y a través del hijo de ambos, Carlos I, dio paso al gobierno de España por reyes de la Casa de Austria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Excelente e interesante entrada sobre la Casa de Trastamara que como bien dices diò lugar a continuos conflictos con la nobleza y guerras civiles como la acaecida a la muerte de Enrique IV entre Isabel la Catòlica y Juana la Beltraneja...no obstante, y como dices, durante el reinado de la Catòlica y con el apoyo de su esposo se consiguiò restablecer la autoridad real...despuès no olvidemos que por los reyes de la Agustìsima Casa de Austria corrìa la sangre de la casa de Trastamara a travès de Juana la Loca por lo que podemos decir que en realidad era una continuaciòn de la dinastìa que perdìa su nombre por la precedencia del varòn sobre la mujer (los apellidos de Felipe I el hermoso).
Un saludo.
me podria comentar si ha visto el link que seguidamente le pongo y me podria comentar algo sobre el, ya que los trastamara me interesan mucho, estoy estudiando sobre los mismos y encontre esto en la red que me ha llamado la atencion, gracias
saludos
mai
http://www.duquedeberat.org/htm/trasta.htm
Publicar un comentario