¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

viernes, 21 de mayo de 2010

La Primera Guerra de Marruecos



La Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos fue el conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el reinado de Isabel II.

Desde 1840, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sufrían constantes incursiones por parte los moros.

A ello se unía el acoso a las tropas destacadas en distintos puntos, sobre todo en 1844, 1845, 1848 y 1854.

Las acciones eran inmediatamente contestadas por el ejército, pero al internarse en territorio moro, los agresores, la situación volvía a repetirse de forma habitual.

Cuando en agosto de 1859 se atacó a un destacamento español que custodiaba reparaciones en diversos fortines, Leopoldo O'Donnell, Presidente del Gobierno en aquel momento, exigió al sultán moro un castigo ejemplar para los agresores. Sin embargo, esto no sucedió.

O'Donnell, hombre de gran prestigio militar, y justo en el momento en el que estaba en plena expansión su política de ampliación de las bases de apoyo al gobierno de la Unión Liberal, consciente también que desde la prensa se reclamaba con insistencia una acción decidida del Ejecutivo, propuso al Congreso de los Diputados la declaración de guerra a Marruecos el 22 de octubre, tras recibir el beneplácito de los gobiernos francés e inglés, a pesar de las reticencias de este último por el control de la zona del estrecho de Gibraltar y que al final debilitarían la posición española al terminar el conflicto.

La reacción popular fue unánime. La Cámara aprobó por unanimidad la declaración y todos los grupos políticos, incluso la mayoría de los miembros del Partido Democrático, apoyaron sin fisuras la intervención.

España y Marruecos entran en guerra, España con 40.000 hombres se enfrenta a unos 140.000 moros.

El 23 de marzo tras la batalla de Wad-Ras en la que venció el ejército español y forzó la petición de paz de los moros y tras un periodo de armisticio de 32 días, se firmó el Tratado de Wad-Ras en Tetuán el 26 de abril, por el que España ampliaba el territorio de Ceuta y Melilla, recibía el pequeño territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifni) para establecer una pesquería, Marruecos pagaría una indemnización de guerra y, hasta que se hiciera efectivo, Tetuán era cedida a España.


El tratado de Wad-Ras puso fin a la guerra. Fue firmado el 26 de Abril de 1860.

Por el tratado, se declara a España vencedora de la guerra, y Marruecos es declarado perdedor y único culpable de la misma. El acuerdo estipuló lo siguiente:

-España amplía los territorios de Ceuta y Melilla a perpetuidad.

-El cese de las incursiones moras a Ceuta y Melilla.

-Marruecos reconocía la soberanía de España sobre las Islas Chafarinas.

-Marruecos indemnizaba a España con 100 millones de pesetas.

-España recibía el territorio de Sidi Ifni para establecer una pesquería.

-Tetuán quedaría bajo administración temporal española hasta que el sultanato pagase las deudas a España.

1 comentario:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

El primero de los conflictos entre Espana y Marruecos que marcarìan, junto a las guerras carlistas, el devenir militar de Espana a finales del siglo XIX y principios del XX.

Un saludo.