¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

martes, 2 de noviembre de 2010

Don Antonio Barceló



Antonio Barceló y Pont de la Terra (Galilea, municipio de Puigpuñent, isla de Mallorca, 1 de octubre de 1717 – Ibidem, 30 de enero de 1797) fue un marino y militar español, teniente general de la Real Armada Española.

Antonio Barceló fue uno de los más destacados marinos que jamás sirvieron a España.

De humilde marinero ascendió a los más altos grados de la Armada por méritos de guerra, distinguiéndose en la marina sutil, con pequeñas embarcaciones. Inventó las cañoneras durante el Gran asedio a Gibraltar (1779-1783).

Consiguió que su sólo nombre fuera el terror de los berberiscos, y sus hazañas en la mar le dieron fama legendaria.

Aún circula por Andalucía un dicho que pondera el "ser más valiente" (o "tener más fama") "que Barceló por la mar".

A propuesta del emperador de los romanos, José II, hubo un intento de unificar esfuerzos en la lucha contra la piratería, pero no dio sus frutos por falta de unidad, pues entre las potencias cristianas había enemigos como el caso de Venecia, que mantenía tratados ocultos con Argel, lo que impedía que la labor se efectuara con eficacia.

Por su parte, Francia intensificó la persecución de la piratería, bombardeando Larache, pero el fracaso fue rotundo y el asunto se dejó correr. De toda la Cristiandad, los únicos decididos a acabar con la piratería seguían siendo, al igual que en el siglo XVI, España y Malta.

Al mando de seis jabeques, se enfrentó una vez más contra los moros y en esta ocasión apresó cuatro buques en la ensenada de Melilla. De 1760 a 1769 echó a pique 19 buques piratas y corsarios, hizo 1.600 prisioneros y liberó a más de un millar de cristianos.

Como recompensa a tan distinguidos servicios, el Gobierno ascendió a Barceló, de 51 años de edad, a capitán de navío, por Real patente del 16 de marzo de 1769.

En 1775, habiendo sido atacado el Peñón de Alhucemas por los moros, se encargó a Barceló de su socorro. Con sus jabeques bombardeó la fortaleza con más de 9.000 bombas, pero al no llevar artillería gruesa, no se pudo dar el asalto. Aun así con el fuego de sus jabeques desmontó la artillería ligera enemiga.

A pesar de la pérdida de cuatro lanchas y un jabeque, consiguió que los berberiscos levantaran el campo el 23 de marzo.

Continuó don Antonio Barceló al mando de las fuerzas de mar y de tierra en Algeciras durante el bloqueo de Gibraltar, demostrando su valor y denuedo extraordinario en varios enfrentamientos. Hubo por aquel tiempo, con el típico gracejo andaluz, una copla que decía:
Si el rey de España tuviera

cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.,
Barceló ni es escritor,,
Ni finge ser santulario,,
Ni traza de pendulario,
Ni lleva pompa exterior.,
Persuade y no es orador, Su aseo no es presumido,,
Va como debe ir vestido.,
Fía poco en el hablar. Mas si llega a pelear,
Siempre será quien ha sido.

Ya en su retiro de Palma de Mallorca, inducido por las ya comentadas envidias y bajas acusaciones que sobre él circulaban, falleció a los 80 años de edad, reposando sus cenizas en una iglesia de la capital mallorquina. Para perpetuar su memoria, la patria colocó en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en la primera capilla del Este.

No hay comentarios: