¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

lunes, 24 de enero de 2011

Enrique de las Morenas y Fossi



Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana de la Frontera, Cádiz, España, 23 de mayo de 1855 - Baler, Filipinas, 22 de noviembre de 1898) fue un militar español y uno de los "Últimos de Filipinas".

De las Morenas, recién nombrado Gobernador Civil y Militar del Distrito el Príncipe, embarca en Manila rumbo a Baler a principios de 1898, donde llega en febrero, junto al comandante del destacamento, el Teniente Juan Alonso Zayas, el Teniente Saturnino Martín Cerezo.

A pesar de que entre Baler y Manila apenas había 100 kilómetros, las comunicaciones por tierra eran prácticamente inexistentes, siendo el barco el medio habitual para la recepción de mercancías y noticias.

Tras un breve periodo de tranquilidad, el 30 de junio de 1898, durante una patrulla rutinaria, los hombres al mando de Cerezo caen en una emboscada de los insurgentes filipinos, comandados por Teodorico Novicio Luna, resultando herido el cabo Jesús García Quijano, comenzando el sitio.

Los españoles, se refugian en la iglesia del pueblo por ser el edificio más sólido y defendible en caso de prolongarse la situación, que, finalmente, duró 337 días. El 18 de octubre, Alonso muere de beriberi, tomando el mando del destacamento Martín Cerezo hasta el final del sitio, en junio de 1899. Poco más de un mes más tarde, el 22 de noviembre, Enrique de las Morenas, fallece de beriberi, enfermedad producida por falta de vitamina B.

En septiembre de 1899 es ascendido a título póstumo al grado de Comandante. En 1904, a su viuda se le asigna una pensión de 5.000 pesetas.

No hay comentarios: