¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

jueves, 17 de febrero de 2011

D. Luis de Velasco



Luis de Velasco y Castilla y Mendoza, Marqués de Salinas del Río Pisuerga (Carrión de los Condes, Palencia, 1539 - Sevilla, 1617).

Administrador colonial español. Fue virrey de la Nueva España en dos ocasiones (1590-1595; 1607-1611) y también Virrey de Perú (1596-1604). Era hijo del también Virrey Luis de Velasco.

Siendo muy niño, acompañó a su padre al Nuevo Mundo. A la muerte de su padre, siguió en Nueva España como regidor, pero a consecuenda de sus enfrentamientos con Álvaro Manrique de Zúñiga, el nuevo Virrey, volvió a España donde Felipe II lo nombró Embajador en Florencia.

Durante su primer mandato como Virrey en Nueva España ayudó a sofocar la oscura conjura en la que Martín Cortés, el hijo del conquistador, estaba involucrado. Continuó la labor de su padre con sus medidas a favor de los indígenas. Conquistó a los chichimecas fundando establecimientos de tlaxcaltecas, más españolizados, entre ellos, en varias ciudades en los actuales estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, ó como la de San Luis de la Paz. Duplicó el tributo que pagaban los naturales. Embelleció la Ciudad de México, abriendo el parque de la Alameda Central, mejoró las fortificaciones de Veracruz y encargó a Juan de Oñate la exploración y conquista de los territorios conocidos posteriormente como Nuevo México.

En 1595 fue nombrado virrey de Perú, cargo que comenzó a desempeñar en junio del año siguiente. Como había hecho en Nueva España, trató de mejorar las condiciones de trabajo de los indígenas, particularmente en las minas. En 1604 volvió a Nueva España, siendo nombrado de nuevo virrey en 1607 a la edad de 70 años.

Durante su segundo mandato en Nueva España comenzó las obras del desagüe del valle de México, remedio propuesto por el ingeniero y cosmógrafo Enrico Martínez para resolver el problema de las frecuentes inundaciones que sufría la Ciudad de México. Sofocó una revuelta de esclavos negros cerca de Orizaba y financió las exploraciones de Sebastián Vizcaíno al Japón (1611).

Concluido su mandato, regresó a España donde se le confió la presidencia del Consejo de Indias. Considerado uno de los administradores coloniales más capaces, en recompensa a sus servicios recibió el título de Marqués, con lo que pasó de Señor a Marqués de las Salinas del Río Pisuerga.

No hay comentarios: