¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciudad Romana de Los Bañales







El yacimiento arqueológico de los Bañales es uno de los principales yacimientos arqueológicos de Aragón, se halla en el término municipal de Uncastillo, Zaragoza, rodeado por las localidades Layana, Sádaba y Biota.

En 1931 fue declarado Tesoro Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

Los Bañales fue una zona muy romanizada, como se desprende de los numerosos restos encontrados en la Comarca, como son: restos de las construcciones hidráulicas a lo largo del río Riguel; las villae en un radio inferior a 5 km. Los mausoleos de los Atilios y el de la Sinagoga en Sádaba; una vía que debió discurrir por la zona comunicando Caesaraugusta y Pompaelo y cuya presencia la atestigua los miliarios hallados; el bustum de Biota; el sarcófago romano-cristiano encontrado en las proximidades de la ermita de San Román de Castiliscar y los numerosos vestigios encontrados en Sofuentes, en especial los del cerro Ladrero, entre otros.

No se conoce su nombre, aunque se han barajado los de Clarina, Muscaria, Atiliana, la Munda… A la ciudad actualmente se la conoce como Bañales, por la ermita del S. XVIII construida en el yacimiento y dedicada a “Nuestra Señora de los Bañales”.
Se cree que “Bañales” era una ciudad residencial de época imperial, siglos I- IV, asentada sobre pueblo Ibero.

Dentro del núcleo urbano, se pueden distinguir dos zonas: la zona monumental o pública, donde se encuentran el foro, las termas, el acueducto y el templo; y la zona residencial, asentada sobre el pequeño cerro conocido como Pueyo de los Bañales.

No hay comentarios: