¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

domingo, 25 de diciembre de 2011

La Banda Gallega



La Banda Gallega es el nombre con el que históricamente se conocía a gran parte de la actual sierra Norte de Huelva y sierra Sur de Badajoz, desde su conquista por los reyes cristianos como cinturón defensivo, una barrera de castillos y guerreros que cortaba la sierra de Huelva de Este a Oeste.

Esa denominación nació, por la repoblación de estas tierras por gallegos y leoneses tras la expulsión de los musulmanes, en paralelismo con la llamada Banda morisca, para hacer referencia a la zona fronteriza con el Reino de Portugal, junto a La Raya.

Previamente a la reconquista cristiana los moros intentaron solucionar los problemas de defensa de la zona reaprovechando antiguas fortificaciones romanas y levantando nuevas fortalezas como en Aracena, Cala o Zufre.

Con la nueva dominación cristiana desde el siglo XIII el Reino de Portugal ambicionará la conquista de toda la zona por lo que sigue siendo necesaria la defensa de las sierras onubenses y pacenses en sí, además de convertirse en primera fuerza defensiva del Reino de Sevilla.

Por ello el Concejo de Sevilla verá necesaria el reaprovechamiento, reconstrucción o construcción de importantes fortalezas en la zona como las del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores.

Esta zona fronteriza estuvo compuesta por tres lineas que englobaban las defensas de:

-Aroche, Encinasola y Fregenal de la Sierra.

-Torres (Cumbres de San Bartolomé), Cortegana y Cumbres Mayores.

-Aracena, Cala y Santa Olalla del Cala.

En el siglo XVI las construcciones defensivas se extenderán a la zona del Andévalo y más al suroeste, proceso que culminará a fines de siglo con la contrucción de diferentes torres almenaras en la costa para defenderlas de piratas berberiscos.

Aunque gran parte de estas edificaciones aún permanecen en pie el abandono de éstas en el siglo XIX o los daños ocasionados por las tropas gabachas durante la Guerra de Independencia abocaron a la ruina a muchas de ellas.

No hay comentarios: