¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Alabarderos



Los Alabarderos eran los individuos de las Compañias del Cuerpo de Alabarderos encargados en España de la custodia de los reales Alcazares y acompañaban a los Reyes en todas sus Expediciones, ya que en España como en las demás monarquias europeas ha habido siempre una Guardia Especial para custodiar a los Reyes.

Componian las guardias de los Reyes y Príncipes de los diferentes reinos peninsulares, de gente escogida por su íntima confianza y tradicional privilegio, a la saz que de otros complementarios para hacer refuerzo de escoltas elegidos por privilegio también pero ya por su destreza y experiencia demostradas en la guerra y que tenían a su cargo la inmediata custodia del Monarca, haciendo dentro y fuera del regio alcazar un servicio análogo al que realizaban en la segunda mitad del siglo XIX el Real Cuerpo de Guardias Alabarderos y otros en España.

El Cuerpo de Alabarderos se constituyó en los primeros años del siglo XVI por disposición del Rey Don Fernando el Católico en 1504.

Posteriormente se compuso este cuerpo de infantería y caballería, siendo llamados los primeros de aquella arma Estradiotes y luego Guardias de la Lancilla.

Al margen de su función junto a nobles, soberanos y Papas, las compañías de alabarderos desempeñaron también la misión de escolta y guardia de honor en procesiones de Santos, Semana Santa o Corpus Christi, bien por existir una guarnición militar o ser creadas para este fin por las propias Cofradías.

Guardia de Honor de Alabarderos al toque de "TImbal y tambores" por las calles de Tudela custodiando la imagen de la Virgen:

No hay comentarios: