¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Conquista de Filipinas


Cuando D.Miguel Lopez de Legázpi, conocido como "El Adelantado o El Viejo", llego a Filipinas con 380 hombres y una flotilla de cinco galeones para asentarse en 5.000 islas parecia un imposible, más esta palabra no figuraba en el vocabulario de los conquistadores españoles.
En menos de lo que duró la guerra de Vietnam, los españoles se habian asentado y pacificado a los guerreros filipinos.
Hasta entonces eran vasallos de los sultanes de Borneo y Joló, los cuales les imponian cuantiosos tributos y miles de ellos eran llevados a las islas Célebes como esclavos para morir de agotamiento en las pesquerias de perlas y en los arrozales.
En 1565 Legázpi tomó posesion de las islas de Poniente, pasandose a llamar Islas Filipinas en honor de su magestad D.Felipe II.
La administracion de la isla la llevaron los frailes, pues al estar tan lejos de la metropoli no habia fondos para mantener a funcionarios ni soldados.
Los frailes educaron a los nativos al nivel de los de su propia raza.
Y en un pais de clima tan fertil y de vida facil, pronto los filipinos aceptaron el nuevo gobierno.
Se sintieron libres pues los nuevos señores (los frailes españoles) les llamaba hermanos en vez de esclavos como los anteriores, así vivieron durante mas de 3 siglos.
Hasta que las ansias de poder de algunos independentistas les hicieron caer en manos de los Estados Unidos, quienes aprovechando las ansias de poder de los incependentistas filipinos, les "ayudaron" en su guerra contra España.
Pero como toda ayuda de los Estados Unidos, pronto les pasaria factura.
En vez de obtener la independencia, los Estadounidenses hicieron una de las mayores represiones de la historia, más de 100.000 victimas.
Ellos necesitaban, en su nuevo orden, un puerto en el extremo oriente y se quedaron con todo un país, hasta que solo dejaron de él, islas pobres y antiguos colonos españoles arruinados al maximo.

No hay comentarios: