¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

sábado, 20 de febrero de 2010

Las islas Alhucemas



Las islas Alhucemas constituyen un conjunto de tres islotes situados en la bahía de Alhucemas, frente a la costa mora.

Se trata del Peñón de Alhucemas y los islotes de Tierra y Mar. Se encuentran situadas a unos 155 km al este de Ceuta y a unos 100 km al oeste de Melilla.

Al contrario que el Peñón, ocupado por una pequeña guarnición española, ambas están deshabitadas, la primera de ellas se usó un tiempo como cementerio. las Islas Alhucemas llegaron a tener una población de 350 habitantes.

Las islas pertenecen a la corona española desde 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II para su lucha contra el imperio otomano.

Fueron ocupadas definitivamente el 28 de agosto de 1673 por una escuadra dirigida por el General de Armada D. Andrés Dávalos, conde de Montesacro que la bautizó "San Agustín y San Carlos de Alhucemas" en honor a los barcos que le transportaron con el fin de actuar contra los corsarios berberiscos. Desde entonces siempre ha existido una guarnición española en la isla.

En 1902 Francia reconoció la soberanía española del Peñón. En 1921 sufrió un ataque por parte de los hombres de Abd el-Krim durante la Guerra del Rif.

En el año 2002, durante la fallida invasion de los moros en la isla Perejil, las islas de Mar y Tierra fueron ocupadas por legionarios españoles, los cuales instalaron algunas tiendas de campaña y alambradas de espino, con el fin de evitar el acceso a la zona por parte de los civiles moros situados en una playa cercana.

No hay comentarios: