¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
lunes, 8 de marzo de 2010
Hispania Mitica Cuna
Hispania, quien, con una corona de laurel, premia simbólicamente las obras de ingenio de sus hijos. Obra de Agustín Querol que remata la fachada de la B.N.E. (Madrid).
La alegoría de Hispania o la personificación de España es la representación antropomorfa, ya sea, pictórica, grabada, en relieve, escultórica, etc. de Hispania o España.
El antecedente de esta representación fueron unas monedas donde aparecía representado un jinete (equite) con una lanza y con la leyenda HISPANORVM. Estas correspondían con la primera mitad de siglo II a. C. y fueron acuñadas en Morgantina (Sicilia). Estas monedas fueron realizadas por los mercenarios hispanos que recibieron el gobierno de esta ciudad siciliana por orden del Senado romano durante la segunda guerra púnica.
La primera representación de Hispania apareció durante la República romana: era una cabeza de mujer con la leyenda HISPAN, fue acuñada en Roma por la familia Postumia (81 a. C.). Desde entonces surgirían nuevas monedas con representaciones alegóricas a Hispania con diferentes atributos durante toda la época romana.
Caería en el olvido en el Bajo Imperio romano debido a que el protagonismo de las monedas recaía sobre Roma y Constantinopla dejando de lado a las alegorías provinciales.
No volvería a aparecer en la numismática hasta el comienzo de la peseta (1869: derrocamiento de Isabel II) basándose en la alegoría que se utilizó en el modelo de la época de Adriano. A partir de ese año se realizaron monumentos, estatuas y relieves con la alegoría de Hispania fuera del mundo monetario.
En los últimos años de la peseta reapareció (también con el modelo de Adriano) en monedas hechas en 1999, 2000 y 2001. La I República también tendría su representación alegórica basada en Hispania, y en las monedas y billetes de la II República aparecería de nuevo como alegoría de la república.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario