¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

martes, 13 de abril de 2010

Los Forcaos Portugueses





El forcado es un mozo que participa en una suerte típica de las corridas de toros portuguesas.

Actúan siempre en grupo por lo que a esta suerte se la denomina a menudo en plural: forcados. Es realizada por mozos aficionados (amadores), organizados en grupos, que esperan a pie firme en la arena al toro embolado y lo sujetan.

El grupo consta de ocho hombres, uno de ellos es el forcado de cara y los otros siete son ayudas que auxilian a inmovilizar al astado.

Su nombre deriva de forcado, la horquilla que llevaban antiguamente los "mozos de forcado" para defender al palco real en las fiestas de toros.

Estos mozos, pertenecientes en un inicio a la milicia, formaban parte de la guardia real y de ellos derivan directamente los forcados, que actualmente son profesionistas y estudiantes.

Los forcados, son grupos amadores, es decir aficionados ya que no cobran por su actuación, son vários hombres que en una corrida de toros "pegan" el toro.

En 1836 en Portugal, durante el reinado de Doña Maria II, fue decretada la prohibición de la muerte de los toros en el ruedo, y para complemento de la lidia de los cavaleiros (rejoneadores), se comenzó a pegar el toro.

Fue así que en siglo XIX tuvo formalmente origen la existencia de los forcados como la conocemos el día de hoy.

Descienden directamente de los antiguos "Monteiros da Choca", grupo de hombres que, utilizando un bastón terminado en horquilla llamado "forcado", defendían en la arena el acceso al camarote del Rey, que con el decreto de Doña Maria II fueron ellos quienes comenzaron a pegar los toros, evolucionando el nombre de Monteiros da Choca, para "Mozos de Forcado" o simplemente Forcados.


Video de una exhibición forcaos portugueses, Feria de Belmez 2009:

No hay comentarios: