¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

sábado, 20 de febrero de 2010

La Catedral de Sevilla





La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo.

En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El Cabildo Metropolitano ha sido el custodio durante los siete siglos de la historia de la catedral. Para ello mantiene la liturgia diaria, la celebración de las festividades del Corpus y de la Inmaculada y atiende la devoción a la Virgen de los Reyes. En este templo se encuentra el cuerpo de San Fernando Rey, patrón de la ciudad.

En 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo de la Catedral en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa).[2] Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio, por ejemplo la intención de los primitivos diseñadores de demoler La Giralda, idea que afortunadamente se desechó.

Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar que quedó tras la demolición de la mezquita que los invasores moros edificaron en Sevilla.

Según la tradición oral sevillana la decisión de los canónigos habría sido: "Hagamos una Iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos" y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser "una tal y tan buena, que no haya otra su igual".

Cabe destacar también los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo, como los retratos de San Isidoro o San Leandro; cuadros como Santa Teresa, de Zurbarán y la cabeza esculpida de San Juan Bautista. La tumba de Cristóbal Colón, obra de Arturo Mélida situada en el brazo derecho del crucero, donde reposan los restos del famoso descubridor de América.

No hay comentarios: