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viernes, 2 de julio de 2010

Los Galeónes de Manila



Los Galeones de Manila (o también galeónes de Manila-Acapulco o galeónes de Acapulco), era el nombre con el que eran conocidas las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año, estableciendo la ruta marítima entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco, y cuyas mercancías eran después transportadas por tierra desde Acapulco a Veracruz y que, posteriormente, eran reembarcadas de Veracruz a las ciudades españolas de Sevilla y Cádiz.

El nombre del galeón variaba según fuese la ciudad de destino.

El servicio fue inaugurado en 1565 con el descubrimiento de la ruta oceánica por el cosmógrafo español Andrés de Urdaneta en un viaje de regreso en el que descubrió la corriente de Kuro-Siwo, y continuó hasta 1815 cuando la Guerra independentista/traicionera de México puso un final permanente a la ruta comercial del galeón.

El primer navío partió en 1565 desde Filipinas rumbo a Acapulco, inaugurando de esta forma la ruta comercial.

Los barcos salían de Acapulco, dirigiéndose a las Filipinas con escala en Guam y volviendo tras dar un rodeo al norte con el fin de seguir la citada corriente de Kuro-Siwo.

Los barcos que zarpaban de Veracruz iban generalmente cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

Casi 50 años después de la muerte de Cristobal Colón, los galeones de Manila finalmente cumplieron su sueño de navegar rumbo al oeste para llegar a Asia a fin de beneficiarse del rico comercio con el océano Índico.

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