¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?

¿Que época de la historia de España le interesa mas?

jueves, 7 de octubre de 2010

Don Juan de Oñate




Estatua gigante en honor de Don Juan de Oñate, El Paso, Estados Unidos.

Juan de Oñate explorador y colonizador español.

Desde muy joven tomó la carrera de las armas y encabezó campañas militares contra los rebeldes indios chichimecas que habitaban en el norte de México y asolaban los asentamientos españoles.

El 21 de septiembre de 1595, el rey Felipe II de España le concedió permiso (capitulación) para colonizar el territorio que hoy conocemos como los estados de Nuevo México y Texas en Estados Unidos.

Después de muchas demoras la expedición partió al iniciar el año 1598. El 30 de abril la avanzada tomó posesión del territorio más allá del Río Grande y en los primeros días del mes de mayo vadearon el Río Bravo (nombre español del río) o Río Grande (acepción estadounidense) en el punto llamado Paso del Norte (actualmente lugar en donde se ubican las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez), a finales de mayo ya en territorio de la actual Texas, hicieron contacto con los nativos de la región.

En el año de 1606 el rey Felipe III ordenó a Oñate acudir a la Ciudad de México para ser investigado y responder las acusaciones en su contra, por lo cual renunció a su empresa en 1607 por motivos financieros y las condiciones de la colonia. Sin embargo permaneció en Nuevo México hasta establecer el pueblo de Santa Fe.

Un nuevo gobernador fue nombrado y Oñate fue nuevamente convocado a la ciudad de México en 1608. En 1613 finalmente Juan de Oñate se presentó para enfrentar las acusaciones de haber usado fuerza excesiva durante la rebelión en Acoma en la que colgó a dos indios y ejecutó amotinados, desertores y adúlteros.

Se le desterró de Nuevo México a perpetuidad y de la Ciudad de México por cuatro años. Pasó el resto de sus días tratando de limpiar su nombre, con tal fin viajó a España en donde el rey le otorgó el nombramiento de Inspector de Minas. Según la investigación de Eric Beerman titulada ”The death of an old conquistador. New Light on Juan de Oñate” publicada en “New Mexico Historical Review”, murió en Guadalcanal (Sevilla) el 3 de junio de 1626.

No hay comentarios: