Estatua en honor de Don Jerónimo Luis de Cabrera, Ciudad de Córdoba, Argentina.
Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo (Sevilla, 1520 - Santiago del Estero, 17 de agosto de 1574).
Fué un militar adelantado y conquistador español.
El 17 de junio de 1563 fundó la ciudad de Ica, lo que le valió ser nombrado por el IV virrey del Perú, Corregidor y Justicia Mayor del Potosí. El V virrey del Perú le nombró gobernador del Tucumán en 1573 y como tal, fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de julio del citado año.
Sin embargo Cabrera decide hacer su fundación más al sur, tras un primer intento el 24 de junio en el asiento de Quisquisacate, funda la ciudad argentina de Córdoba el 6 de julio de 1573, a la que llamó Cordoba de la Nueva Andalucía, cumpliendo una promesa a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían, sumado a la semejanza del paisaje y sus pobladores comechingones a los de su Andalucía natal.
La urbe andaluza fue una de las grandes ciudades del período Hispano-romano y Visigodo.
El nombre dado por Cabrera fue preanunciador de lo que en pocos años la nueva urbe sería: un faro cultural y universitario para todo el Virreinato del Río de la Plata.
Ahora bien, la denominación "Córdoba de La Nueva Andalucía" no se debió sólo a las añoranzas que el adelantado andaluz tenía de su tierra, sino a -tal como lo escribiera- que el paisaje de la "Nueva Andalucía" era muy semejante al de Andalucía (claro que sin costas marítimas, a excepción de las substitutivas de Mar Chiquita), expresó Cabrera que realizaba su fundación principal en un país en donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, como en Andalucía" (haciendo una referencia a los llamados comechingones).
En 1574, desde Perú llegó el veedor Gonzalo de Abreu y Figueroa, éste notó que las tierras en posesión de Cabrera eran ricas y recordando que el adelantado había desobedecido las órdenes virreinales de hubicar Córdoba en un punto en concreto, le inició sumarísimo juicio condenándole a muerte.
Jerónimo Luis de Cabrera, al ser hidalgo, logró no ser muerto con garrote vil sino trasladado a Santiago del Estero, donde fue decapitado el 17 de agosto de 1574.
¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
martes, 2 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario