¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
miércoles, 16 de febrero de 2011
D. Lope de Figueroa
Lope de Figueroa (Guadix, Granada; 1520 o ca. 1541-1542[1] — Monzón, Huesca, 28 de agosto, o 1 de noviembre, de 1585), fue un militar español, caballero de la Orden de Santiago comendador de la encomienda de los bastimentos del Campo de Montiel; capitán, maestre de campo general y capitán general de la costa del Reino de Granada.
Murió a causa de peste en Monzón, formando parte del séquito real allí alojado para celebrar las Cortes del Reino de Aragón. No dejó descendencia, y nombró heredero de sus servicios a su hermano mayor Fernando de Barradas, señor de Graena, lo que permitió a los descendientes de éste acceder al título de marqueses de Cortes de Graena.
La fama adquirida como buen militar suscitó que varios autores del Siglo de Oro lo mencionaran o le hicieran intervenir como personaje en sus obras: Lope de Vega en El asalto de Mastrique; Luis Vélez de Guevara en El águila del agua y en El cerco del Peñón; Juan Bautista Diamante en El defensor del Peñón; Agustín Moreto en La traición vengada; el alférez Pedro Alfonso Pimentel en la inédita Guerras civiles de Flandes y Calderón de la Barca en Amar después de la muerte o El tuzaní de La Alpujarra y en El alcalde de Zalamea, obra esta última por la que es más conocido y que lo ha perpetuado como personaje de genio malhumorado, carácter desabrido y lenguaje áspero repleto de reniegos.
Desde 1572 Miguel de Cervantes sirvió en el tercio de Figueroa, que tras Lepanto tomó el nombre de Tercio de la Sacra Liga, al integrarse al mismo la compañía del capitán Manuel Ponce de León en la que estaba enrolado.
En el Tercio de Figueroa tiene sus orígenes el Regimiento de Infanteria Mecanizada "Córdoba" nº 10, de guarnición en Granada hasta hace unos años.
La plaza de armas del acuartelamiento San Carlos del Tercio de Armada de Infantería de Marina en San Fernando, Cádiz, lleva el nombre «Lope de Figueroa» en su honor.
Las ciudades de Ferrol y Alcalá de Henares han dedicado una calle a su memoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario