¿Se siente usted orgulloso/a de España y su herencia histórica?
¿Que época de la historia de España le interesa mas?
jueves, 17 de febrero de 2011
D. Diego Carrillo de Mendoza
Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, Marqués de Gelves y Conde de Priego consorte (Valladolid, España - † 1636).
Fue un noble español que ocupó importantes cargos en la Monarquía Hispánica, destacando los de Virrey de Aragón y Virrey de la Nueva España (actual mexico), 1621-1624.
Nació en Valladolid (Castilla, España), circa 1560, hijo del segundo Marqués de Távara Pedro Alonso Pimentel y Osorio de Bazán & de doña Leonor Enríquez de Guzmán y Álvarez de Toledo, de los condes de Alba.
Ingresó en la milicia a temprana edad, destacando por su energía, valor e inteligencia. Gentilhombre de la Cámara del Rey. Capitán de las Reales Guardas Españolas. Nombrado Caballero de la Orden de Santiago en 1586, fue comendador de Villanueva de la Fuente por merced de Felipe III (El Pardo, 23-XI-1598).
Asistente-corregidor de Sevilla, en 1599. Alcaide del castillo de Milán, donde alcanzó el rango de Capitán General de la Caballería de aquel ducado italiano. Virrey de Aragón (1610-1621), después de su virreinato en México formó parte de los Consejos de Estado y de Guerra de Felipe IV.
Fue el primero y el último Marqués de Gelves.
el XIV virrey Carrillo de Mendoza y Pimentel -designado por el nuevo gobierno de Madrid, en el mes de abril- entró en la capital del reino novohispano el 21 de septiembre de 1621, dedicándose desde los primeros días a reorganizar el gobierno y tomando a su cargo una administración desmoralizada, cuyo antecesor había dejado en un estado deplorable; implementando medidas inmediatas para aplicar estándares de moral entre sus funcionarios.
Organizó las áreas de la armada novohispana y al ejército para combatir la delincuencia que azotaba al reino. También ordenó el arresto inmediato de malhechores que fueran sorpendidos en el acto.
Organizó la persecución contra los bandidos que infestaban los caminos, mandando activar los procesos y ejecutando con todo rigor las sentencias recaidas, al propio tiempo que cuidaba de la hacienda pública, conducta que le ganó las simpatías generales de las personas honradas.
Se compró gran cantidad de grano para distribuirlo entre los pobres de la capital (actual Mexico D.F.), como una de las medidas para combatir la sequía y el hambre que azotó a la región. También se opuso, en 1623, a la monopolización que buscaban los comerciantes del maíz, monopolio formado para proponer el alza de precios sobre los productos, en contra de los intereses de muchas personas influyentes, lo cual le creó una enemistad con éstos, que se pusieron enfrente, convirtiéndose en sus enemigos.
Durante su primer año (noviembre) en la suprema magistratura virreinal, fundó una cátedra de Cirugía en la Real y Pontificia Universidad de México, a cargo del primer doctor mexicano de nacimiento, Cristóbal Hidalgo y Bandaval (+ 1660), asignatura que se enseñaba por primera vez en América.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario